Ciudades:

Reynosa

Rio Bravo

Matamoros

Nuevo Laredo

Estado

Cd Victoria

Zonas:

Congreso

Gobierno

Alcaldes

MxDF

Universidades

Martes , 21 de Noviembre del , 2015 , Edicion Tamaulipas, Año 9 , Direccion: Juan Monserrat Castillo , www.inforio.com.mx, Afiliado a Notired Netwroks , México
Coordina PROFEPA simulacro binacional México estados unidos de emergencia química mayor
Reynosa,Tam
Fecha Publicación: Julio , 15 ,2017

Por: Salvador Aquino Rdz- Corresponsal en Reynosa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinó el Simulacro Binacional México-Estados Unidos de Emergencia Química Mayor, llevado a cabo en el Parque Industrial Cima en esta ciudad y que sumó la participación de 71 diversas empresas públicas y privadas. 

 

La importancia de este esfuerzo en la frontera entre ambas naciones y con la actuación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) al lograrse un total de 38 simulacros y 22 seminarios conjuntos con una participación de casi 10 mil técnicos y profesionales del tema.

 

En dicho evento, el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez, manifestó que en México el promedio de emergencias ambientales asociadas al manejo de sustancias químicas, es de 693 cada año. En el 63% de los casos, apuntó, las afectaciones al suelo, con un promedio de 46 hectáreas impactadas al año.

 

Indicó que el simulacro binacional se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2017 (DINAPREQ), -una conmemoración instituida en nuestro país desde el año 2002- y forma parte las celebraciones del Vigésimo Quinto Aniversario de la creación de esta Procuraduría Federal.

 

“Durante sus primeros cinco años de realización, la Profepa, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal, ha realizado aproximadamente 1,740 simulacros y 443 eventos de capacitación en los que han participado aproximadamente 250 mil personas”, informó.

 

Indicó que la ocurrencia de emergencias químicas puede y debe prevenirse. En el mundo existen alrededor de 100 millones de sustancias químicas registradas, y solo 340 mil están reguladas, dijo, apuntó que los estados del país donde la PROFEPA ha identificado con el mayor número de sustancias peligrosas almacenadas son: Veracruz, México, Puebla, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro.

 

“De ahí la importancia de contar con herramientas para enfrentar de manera adecuada y oportuna esta clase de emergencias. Precisamente los planes de respuesta a emergencia que las empresas diseñan y que someten a la aprobación de la autoridad ambiental”, abundó el titular de la PROFEPA.

 

Simulacros especializados como éste permiten designar responsables, acciones y recursos para actuar coordinadamente con el fin de controlar o mitigar las consecuencias causadas por un accidente, expresó el funcionario federal ante autoridades federales, estatales, municipales y directivos de empresas participantes.

 

         Para ello, remató Haro Bélchez, los trabajadores y técnicos que participan en esta clase de industria constituyen el primer eslabón en la cadena de las medidas inmediatas a aplicar y que su actuación puede hacer la diferencia entre un incidente, un accidente o un desastre ambiental.

 

 “Por eso estamos aquí en Matamoros, con la industria, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales y de los Estados Unidos, para tomar conciencia que debemos estar preparados en todo momento para responder a eventuales emergencias químicas que se presenten y con ello prever posibles daños a la población o a la infraestructura”, expresó.

 

El Procurador Haro Bélchez dijo que los resultados obtenidos por el DINAPREQ, a celebrarse oficialmente mañana viernes 14 de julio, han sido tan relevantes que han tenido eco en países como Costa Rica y Panamá.

 

 “Durante sus primeros cinco años de realización, la Profepa, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal, ha realizado aproximadamente 1,740 simulacros y 443 eventos de capacitación en los que han participado aproximadamente 250 mil personas”, informó.

        

El Simulacro Binacional  de Emergencia Química Mayor, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, contó con la participación de donde participaron más de 700 personas de 71 empresas especializadas del sector público y privado en la entidad.

 

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, y el Presidente Municipal de Matamoros, Jesus de la Garza Díaz del Guante, supervisaron la simulación de una fuga de gas cloro provocada por la colisión de 2 vehículos, uno de los cuales transportaba 2 tanques de una tonelada de gas cloro en cada uno.

 

Asimismo, Durante la jornada del DINAPREQ 2017 la PROFEPA, a través de sus Delegaciones Federales instaladas en las entidades de la República, realizó más  1,200 actividades, como: simulacros y capacitaciones en materia de emergencias químicas, con la participación de los sectores público, privado y paraestatal del país.

 

La emergencia química generó la movilización de las unidades de respuesta locales, quienes al realizar la evaluación preliminar del incidente y la modelación del mismo, determinaron activar el mecanismo de notificación binacional del Plan Local de las Ciudades Hermanas, así como del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC), a nivel local y federal, respectivamente.

 

Durante el ejercicio resultaron “afectadas” 5 personas  que fueron trasladas para su atención a diferentes hospitales de la ciudad de Matamoros, y como medida preventiva se realizó la evacuación de 400 personas de 3 empresas del parque industrial., los elementos participantes aseguraron el área y establecieron el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), para la atención de la emergencia.

 

El Simulacro, con una duración aproximada de 1:30 horas, fue atendido por diferentes brigadas de materiales peligrosos quienes mediante la colocación de un kit de cloro controlaron la fuga., e emergencia se declaró concluida una vez que el Comandante del Incidente determinó la ausencia de riesgos para la población y el ambiente.

 

Cabe destacar que a lo largo del desarrollo de la emergencia química, la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de Brownsville, Texas, dio seguimiento al evento y estuvo preparada para brindar la asesoría necesaria en caso de que se hubiera requerido su apoyo.

 

En la ejecución del simulacro organizado por la PROFEPA, participaron el Municipio de Matamoros, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C. (INDEX Matamoros) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Matamoros, entre otras, con la presencia de 700 personas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno

.

Al término del Simulacro, la PROFEPA entregó Reconocimientos a las empresas, a fin de fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

 

De igual manera, se hizo entrega de 6 Certificados Ambientales (3 de Industria Limpia y 3 de Calidad Ambiental) a las empresas: Delphi Alambrados Automotrices, S. De R.L. De C.V. (Planta I); Mantenimiento Integral Finsa, S.A. De C.V. (Parque Industrial Finsa Matamoros Oriente). 

 

Mantenimiento Integral Finsa, S. A. De C. V. (Parque Industrial Finsa Nuevo Laredo); Eaton Controls, S. De R. L. De C. V. (Planta 1); 4 Front De México, S. De R. L. De C.V;  Y Administración Portuaria Integral De Altamira.

 

Por último, el Procurador Federal de Protección al Ambiente recorrió las instalaciones de la Inspectoría de PROFEPA en Matamoros, donde se le dio una explicación técnica sobre las acciones que se realizan en materia de inspección de productos y mercancías en los puntos de entrada y salida de esa aduana fronteriza.

 

Notired Networ,s Mexico, Derechos Reservados 2018, Permitida su Reproducción
Cintando a la Fuente, Links a Terceros no son Resposanbildad de Esta empresa Comentarios a ceonotired.com