15 de Febrero del 2017 Autor:Redaccion

Firman Acuerdo para la Austeridad

Tendencias

Por Oscar Contreras Nava

Firman Acuerdo para la Austeridad

Como si no hubiera quedado claro con las “Medidas para Apoyar a las Familias, Frente a las Contingencias Económicas de 2017”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó lo que sería un segundo acuerdo para la austeridad estatal, pero ahora con el Poder Legislativo, Judicial y presidentes municipales de todo el estado.

Comentados esto porque la mayoría de los alcaldes y los dos poderes, ya se habían pronunciado en seguir el ejemplo del gobernador, los secretarios y directores de empresas paraestatales, pero parece que alguien le recomendó al mandatario estatal, que esto lo tenía que formalizar y llevaron a cabo este evento.

Lo que parece extraño es que los organizadores lo hayan realizado en el Casino Victorense, cuando pudieron hacerlo en otro lugar, donde no le hubiera costado al gobierno estatal ni un solo cinco.

Creemos que deben tener mucho cuidado con estos detalles, estamos en una etapa de ahorro y austeridad y cualquier gasto superfluo o frívolo que hagan, aunque lo no quieran o les moleste, será señalado por la sociedad.

El caso es que el gobernador García Cabeza de Vaca ya reunido con todos los asistentes al evento expresó:

“Estamos aquí reunidos para comprometernos a aprobar y cumplir medidas de austeridad, en respuesta a la complicada situación económica por la que atraviesa el país, la firma del acuerdo que nos reúne tendrá como resultado el ahorro de recursos públicos, que serán destinados para apoyar a quienes menos tienen y más padecen los efectos de la crisis nacional que nos aqueja”.

Este acuerdo busca especialmente racionalizar el gasto corriente, reduciendo el gasto operativo y reorientando los ahorros a programas para las personas más vulnerables, por ello el gobernador García Cabeza de Vaca dijo:

“El quehacer gubernamental no puede tener más origen y destinario que el ciudadano, la responsabilidad que tenemos quienes gobernamos con la  sociedad, nos lleva a responder con prontitud a las necesidades de la gente”.

El diputado local, Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, a nombre de los coordinadores parlamentarios y diputados, coincidió con el mandatario de que no se trata de apretar el cinturón, sino decidir de manera transparente y clara en que vamos a destinar esos recursos.

“De ahí lo que logremos ahorrar en el Congreso, tenga la seguridad que lo vamos a destinar para el bien de todas y todos los tamaulipecos”.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, hablo en nombre de los alcaldes y celebró el impulso del acuerdo para la austeridad, que significa una gran alianza de voluntades y de compromisos que darán la importancia que representan como una invaluable oportunidad para impulsar económicamente y socialmente a Tamaulipas.

Finalmente, este plan habrá de generar ahorros en el gasto corriente de los municipios y poderes, para dedicarlos en acciones que beneficien a los más necesitados, lo cual nos parece una decisión razonable, muy humana y apegada a buscar el bienestar común para todos. Ni más ni menos.

Por cierto, no vimos a Maki Ortiz en la reunión donde se firmó este acuerdo para la austeridad en el estado, pero lo entendemos, porque ahora sabemos que su gobierno ha programado gastar:

Para sueldos y compensaciones de sus trabajadores: 291 millones 623 mil 817 pesos, pero para obra pública sólo programó: 192 millones 818 mil 318 pesos.

Invertirá en combustibles, lubricantes y aditivos 42 millones 347 mil 337 pesos, pero para construir vías de comunicación como son la pavimentación de calles únicamente destinará 37 millones 886 mil 967 pesos.

Apoyo a los deportivas de Reynosa mediante la entrega de artículos deportivos el presupuesto fue más austero, sólo 201 mil 611 pesos, mientras que en servicios legales y auditorías pagarán 9 millones 573 mil 493.

En el tema de seguridad, el gobierno de Maki Ortiz tiene prevista una derrama en materiales y suministros para seguridad de 3 millones 554 mil 353 pesos, pero para equipo de defensa y seguridad no habrá ni un centavo.

Y finalmente, el Ayuntamiento de Maki tiene mayor preferencias por las instituciones sin fines de lucro para quienes habrá 84 millones 196 mil 980 pesos, una suma muy superior a lo programado para becas y capacitaciones donde sólo tendrán disponibles 13 millones 774 mil 906 pesos. ¿Qué tal, eh?

Todo esto estuvo hasta las 12:00 de día de ayer martes publicado en lo que se refiere al proyecto de egresos en la página de transparencia del Gobierno Municipal, pero después desapareció y la página ha quedado fuera.

En fin, como aquí lo hemos dicho, ya es necesario que el Congreso del estado le haga un examen psiquiátrico a Maki Ortiz, porque nadie se explica en base a que hizo este presupuesto, el cual está totalmente alejado de la realidad y de lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca para Tamaulipas.

Apunte final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y el presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, harán historia este día cuando se reúnan e inicien una serie acuerdos para apoyar y lograr de manera conjunta un mejor desarrollo económico para ambos municipios.

De lo que suceda en estas reuniones, mesas de trabajo y encuentros entre los empresarios y comerciantes de estas dos puntas del estados, les daremos cuenta y aquí mismo se los comentaremos en los próximos días.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email