07 de Febrero del 2017 Autor:Redaccion

Todos coludos!! Todos rabones..

DIREMOS QUÉ

 

Todos coludos!! Todos rabones..

 

Por Juan C. Bernal

 

Como dijera el dicho tan popular, “todos coludos, todos rabones, y es que el municipio de Río Bravo tiene un adeudo de agua por 43 millones de pesos, y han enviado un oficio de la Gerencia General de COMAPA Ingeniero Raúl García Vivian, donde le notifican de manera oficial, el adeudo que tiene el municipio y que tendrá que pagar el agua ya consumida, de no ser así; se procederá con las medidas de apremio aplicables para cualquier usuario.

 

Hay que señalar que el Municipio de Río Bravo, recibe mensualmente un presupuesto superior a los 16 millones de pesos para gasto corriente, es decir, pagar nómina, papelería, luz, teléfono, pagos a proveedores, y también pagar el agua que consumen en, presidencia municipal, dirección de Policía, Tránsito y Bomberos, además de los Gimnasios, parques y Jardines sin dejar de contar el gasto de agua que hacen para regar las distintas canchas de futbol y por supuesto las oficinas del sistema DIF.

 

De manera tal que no hay un justificante real, del porqué el Municipio ha dejado de pagar el agua que consume, y decir que todo es culpa del actual presidente municipal sería un error garrafal, pero sí está en sus manos solucionar este problema, ¿Cómo? Pagando el consumo de agua y que arroja una cantidad superior a los 43 millones de pesos.

 

Porque lo fácil sería condenar y acusar al mandatario municipal por esos 43 millones de pesos, acusarlo de posible desvío de esos recursos, pero no es el caso, aunque él y su extinto hermano, han sido presidente municipal por dos periodos que suman un total de 11 años, mi pregunta sería, ¿Dónde está el dinero correspondiente al pago del agua de esos 11 años? Porque el dinero les fue enviado del Gobierno del Estado para pagar a sus proveedores.

 

Lo más grave del asunto, es que durante todos estos años que el PRI fue gobierno en Tamaulipas, permitió que los municipios desviaran esos recursos económicos, a donde fueron a parar? Seguramente podríamos hacer varias conjeturas, la primera de ellas que se me antoja es, estos 43 millones de pesos se invirtieron en las campañas políticas, la segunda conjetura es que, ese dinero fue a parar a las cuentas de los ex alcaldes.

 

Sin embargo, entrar al mundo de las acusaciones, sin tener las pruebas necesarias en la mano, podría ser desgastante, lo cierto es que hoy en día el alcalde de Río Bravo se llama JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el municipio DEBE más de 43 MILLONES de pesos a COMAPA, y tendrá que pagar ese dinero, de lo contrario se aplicarían las medidas de apremio que se aplican a cualquier usuario, la REDUCCIÓN del servicio y de no pagar, el corte del agua.

 

ESCUELAS DEL MUNICIPIO TAMBIÉN DEBEN AGUA…

 

El problema es grave, le diré porque, en Río Bravo no solo el municipio debe agua, sino que las más de 75 escuelas kínder, primarias, secundarias y Bachilleratos, también deben agua, las cifras son inclusive mayor al adeudo del municipio, como el PRI gobernó durante 86 años, ese dinero SECUDE, no lo transfería para pagar el agua, pero sí se gastó! La pregunta es, donde fue aplicado? Porque las mayoría de las escuelas carecen de servicios sanitarios y de algunas necesidades elementales.

 

Tan sólo en Río Bravo estamos hablando que el adeudo a COMAPA del MUNICIPIO y ESCUELAS supera fácilmente los 120 millones de pesos, si esa cantidad la multiplica por 43 municipios el resultado es inmenso, las conjeturas son las mismas, ese dinero fue a parar a las campañas, o tal vez a las cuentas bancarias de los alcaldes y de los secretarios de finanzas, de SECUDE inclusive de los ex gobernadores.

 

Actualmente COMAPA está instalando ya medidores en las escuelas, la tarea es titánica porque no existe cooperación de los directores de los planteles educativos, sin embargo más de 30 de estas ya cuentan con su medidor instalado, ahora la tarea es, hacer que paguen también el agua que consumen.

 

Ambas acciones de COMAPA, me parecen muy justas, lo INJUSTO era que el organismo no hiciera nada por remediar el tremendo desfalco que se tiene, pero sobre todo que siguieran pagando los MISMOS de SIEMPRE el servicio de agua, mientras que se permitía por este concepto el inexplicable enriquecimiento de algunos funcionarios que despachaban en COMAPA.

 

En fin, no cabe duda que RAÚL GARCÍA VIVIAN se sacó la RIFA DEL TIGRE, le tocó a él, venir a su municipio hacer una labor que nadie se había animado hacer, pero ya era urgente tratar de recuperar ese dinero, y una vez que se hayan cobrado dichas cuentas, COMAPA habrá de trabajar con finanzas completamente sanas, por ende estaría en condiciones de ofrecer un servicio de primer nivel…hasta mañana.

 

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email