Ciudades:

Reynosa

Rio Bravo

Matamoros

Nuevo Laredo

Estado

Cd Victoria

Zonas:

Congreso

Gobierno

Alcaldes

MxDF

Universidades

Miercoles , 13 de Dicdiembre del , 2015 , Edicion Tamaulipas, Año 9 , Direccion: Juan Monserrat Castillo , www.inforio.com.mx, Afiliado a Notired Netwroks , México
Premian estudios de la UAT en responsabilidad social corporativa
Cd Victoria,TAM
Fecha Publicación: Noviembre , 19 ,2017

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron diversos proyectos para profundizar en el tema de la responsabilidad social corporativa en México y en la entidad, en los cuales se han centrado en el estudio de la gestión de recursos humanos como parte importante para el desarrollo de los sectores productivos.

Estos trabajos le han merecido a la UAT el reconocimiento a dos de sus profesores: el Dr. Arturo Briseño García y la Mtra. Ana Luz Zorrilla del Castillo, miembros del Cuerpo Académico Competitividad Económica, Social y Ambiental de las Organizaciones.

Los catedráticos de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), recibieron el galardón a la mejor ponencia en la “19 Conferencia Internacional en Economía y Gestión de Recursos Humanos”, otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, la cual fue disertada en Toronto, Canadá.

El Dr. Arturo Briseño García, explicó que su trabajo se basa en la línea de investigación Responsabilidad Social Corporativa, a través de la cual ha elaborado proyectos como el financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que versa sobre las prácticas de responsabilidad social en México.

“Estamos tratando de aportar el contagio, es decir, cómo se influyen unas empresas a otras en temas como responsabilidad social y ambiental corporativa. Tratamos de investigar los aspectos que influyen en la adopción de prácticas, porque en contra parte, las empresas contribuyen en gran medida al deterioro ambiental o a los problemas sociales”, indicó.

“Entonces tratamos de impulsar a las empresas a que adopten prácticas positivas, incluso a entender por qué las adaptan, que es un proceso que se está investigando”, añadió.

Sostuvo que además está el tema de redes sociales en agrupación de empresas, donde se colaboró en un proyecto nacional, analizando trasnacionales que cotizan en la bolsa.

“Y estudiamos cómo están adoptando estas prácticas y cómo forman redes entre ellos, y cómo los contactos entre ellos generan o no influencia para la adopción de la práctica”.

“Estos temas han dado como resultado dos tesis y un artículo en revista indexada, Encontramos que hay dos tipos de contagio entre empresas y tratamos de explicar cuáles son los mecanismos y cuándo funcionan, para luego diseñar estrategias para influir en las empresas a través de contactos indirectos”, abundó.

Por su parte la Mtra. Ana Luz Zorrilla del Castillo, refirió que su trabajo “Competitividad de las instituciones de educación superior”, está enfocado a verificar las características que guardan las instituciones mejor calificadas a nivel nacional.

“Y qué prácticas de capital intelectual realizan a su interior para medir el impacto que tienen en su competitividad. De ese estudio se hizo un capítulo de libro que está pendiente de publicarse y un artículo. Además existe la continuidad del proyecto para analizar cómo las instituciones de educación superior públicas y privadas desarrollan prácticas sustentables y cómo impactan en la competitividad”, acotó.

Explicó que uno de los grados de competitividad que se mide, es el grado de aceptación por los empleadores o de la sociedad, sobre las actividades de la universidad.

“Se analizaron 5 años de competitividad de 50 universidades, las mejores, y se identificó que existen ciertos elementos y dimensiones, como la dedicación de los profesores a la investigación y aceptación de los resultados de la investigación en los sectores”.

“Quiere decir que la derrama de conocimiento de las universidades en la sociedad, tiene un impacto directo en la posición que ocupan en el ranking, también se contemplan las publicaciones, metodologías y patentes”, concluyó.

Notired Networ,s Mexico, Derechos Reservados 2018, Permitida su Reproducción
Cintando a la Fuente, Links a Terceros no son Resposanbildad de Esta empresa Comentarios a ceonotired.com