Ciudades:

Reynosa

Rio Bravo

Matamoros

Nuevo Laredo

Estado

Cd Victoria

Zonas:

Congreso

Gobierno

Alcaldes

MxDF

Universidades

Martes , 24 de Octubre del , 2015 , Edicion Tamaulipas, Año 9 , Direccion: Juan Monserrat Castillo , www.inforio.com.mx, Afiliado a Notired Netwroks , México
Auto de formal prisión a Geño Hdz y, los quienes faltan?
Rio Bravo ,TAM
Fecha Publicación: Octubre , 12 ,2017

Diremos qué

 

 

Auto de formal prisión a Geño Hdz y, los quienes faltan?

 

 

Por Juan C. Bernal

El día de hoy, le dictan AUTO DE FORMAL prisión a Eugenio Hernández Flores, por lo que deberá de enfrentar un proceso judicial desde el interior del CEDES como cualquier hijo de vecina, siendo el Juez Segundo Penal quien por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es que decide dejar tras los barrotes al ex mandatario estatal.

CATEAN RANCHO DE EX GOBERNADOR

Las indagatorias también señala como probables responsables al exsecretario Alberto Berlanga Bolado, el empresario Fernando Cano Martínez y al exmandatario preso, Tomás Yarrington Ruvalcaba, entre otros más.

De acuerdo con la información que existe, Yarrington Ruvalcaba presentó una iniciativa a la LVIII Legislatura para transferir nuevos bienes al fideicomiso “Nuevo Santander” en 2001. Los integrantes del Poder Legislativo aprobaron la iniciativa y entre las incorporaciones estuvieron mil 600 hectáreas ubicadas en el puerto industrial de Altamira.

“Nuevo Santander” fue una administración creada para impulsar el desarrollo económico en 1990, durante el mandato de Manuel Cavazos Lerma. En 2001, el fideicomiso vendió las hectáreas a 87 centavos el metro cuadrado a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V., propiedad de Fernando Cano Martínez, señalado como prestanombres del político Matamorense. El pago total por el predio fue de 14 millones de pesos, cuando el valor real, plantea la indagatoria, era de 866 millones de pesos.

 

DELITOS QUE ENFRENTA GEÑO HDZ.

Cinco años después, en 2007, la empresa GMC S.A de C.V, propiedad del entonces secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Alberto Berlanga Bolado, compró las mismas mil 600 hectáreas. La transacción final fue de 16 millones de pesos. El valor actual en ese momento era de mil 584 millones de pesos.

En la carpeta de investigación los agentes de la Fiscalía Anticorrupción suponen que Eugenio Hernández adquirió el terreno por medio de un prestanombres. También se señala a Tomás Yarrington como responsable de peculado. Además, los agentes revisan los contratos que obtuvieron las constructoras propiedad de Fernando Cano y Alberto Berlanga.

La raíz de la carpeta 67/2017 está en la averiguación previa penal 15/2004. En 2004 se presentó una denuncia por la desincorporación de los terrenos propiedad del estado a particulares. La indagatoria permaneció archivada durante 13 años.

Dicho expediente menciona que los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el puerto de Altamira. En 1994 la Federación donó las hectáreas al gobierno del estado, a través de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces mandatario, Manuel Cavazos Lerma.

PERO…. ¿QUIENES AVALARON DICHAS “TRANSACCIONES”?

Entre los diputados locales del PRI que en el 2001 aprobaron que el entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, aportara 1600 hectáreas propiedad del estado en el puerto de Altamira al Fideicomiso Nuevo Santander, estuvieron Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Miguel de la Rosa Medrano, Blanca Valles Rodríguez, Jesús Villanueva Perales, Juan Genaro de la Portilla y Ernesto Cantú Reséndez.

El decreto fue firmado por el ex alcalde de Río Bravo, Bernardo Gómez Villagómez, diputado por el PRD y en ese entonces secretario de la mesa directiva del congreso.

Como ahora sabemos, el fideicomiso vendió el extenso terreno a particulares. Las transacciones posteriores del inmueble son parte de las acusaciones penales que llevaron a la detención del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

ESTA SOLO GEÑO HDZ. EN ESTE ASUNTO? CLARO QUE NO! Y DEBEN SER LLAMADOS

Una de las grandes preguntas es, ¿actuó solo el ex gobernador Eugenio Hernández en este caso? Considero que la respuesta es NO, y considero que todos los implicados deben ser citados a declarar, por lo pronto HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, cuente ya con una orden de presentación en su contra, mientras que Alberto Berlanga Bolado tiene ya una orden de aprehensión, al igual que el otrora hombre fuerte Fernando Cano Martínez, quienes el día de ayer eran objetivos principales del cateo al rancho donde Eugenio Hernández Flores es accionista, pero no fueron localizados.

Están ya preparadas también las invitaciones para algunos ex diputados locales, para que acudan a rendir sus declaraciones y, expliquen de qué forma fueron instruidos para realizar dicha votación y asignación del predio a un particular, desafortunadamente un Riobravense formará parte de esa caravana.

Como bien hemos podido observar, ya existe interés de INTERPOL en el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Senado de la Republica, felicitó a la PGJE por la detención y URGE al Gobierno Federal, para que atienda la petición de INTERPOL a la brevedad posible, por lo que no dudamos que en estos días también, tengamos noticias en esta ciudad de que fuese notificado el secretario de la mesa directiva del congreso Bernardo Gómez Villagomez y demás integrantes, para que acudan aportar todo cuanto saben-y más-para salir bien librados.

Este es un claro ejemplo que bien se puede aplicar a los 43 municipios, que no crean los síndicos y regidores que están librados de posibles malos manejos de los alcaldes, si existe responsabilidad de los ediles, también el cabildo será llamado a responder y, Río Bravo será un claro ejemplo de lo que aquí expreso…hasta mañana.

Pie de foto

AVALAN

 

Notired Networ,s Mexico, Derechos Reservados 2018, Permitida su Reproducción
Cintando a la Fuente, Links a Terceros no son Resposanbildad de Esta empresa Comentarios a ceonotired.com